Piden atención inmediata para pueblo de Chicomuselo

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) exigió la atención inmediata para la ciudadanía de Chicomuselo y toda la zona Frontera y Sierra de Chiapas ante los últimos hechos de violencia ocurridos. La organización dedicada al litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos desde 1989, manifestó su inquietud por lo ocurrido en la zona.

“Urge atención inmediata de los tres niveles de gobierno a la situación en Chicomuselo, Chiapas. En las últimas semanas, la escalada de violencia ha afectado gravemente a la población civil, quien denuncia agresiones, tanto por grupos criminales como por el Ejército y Guardia Nacional”, señaló.

La Comisión ha recibido reportes de zonas generalizadas de violencia en Chicomuselo, donde los grupos del crimen organizado ejercen el control sobre el territorio, servicios e incluso autoridades locales.

La situación, consideró la Comisión, coloca en peligro constante a la vida e integridad de la población local, lo que les ha obligado a huir, acumulado a los casos recientes de desplazamiento ocurridos en mayo y septiembre de 2023.

“Urgimos implementar medidas integrales para atender a la población desplazada y prevenir futuros desplazamientos. La situación en Chicomuselo exige acción coordinada y urgente de las autoridades. La protección de la vida de la población debe ser prioritaria”, denunciaron.

Por tanto, instaron a los tres niveles de gobierno a trabajar en soluciones efectivas, incluyendo investigar las denuncias sobre el actuar de las fuerzas armadas.

Hechos

La población —a través de un comunicado— narró lo ocurrido en la mañana del pasado 16 de enero, cuando cientos de familias (mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos) de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez (municipio de Chicomuselo), Chejel, Puerto Rico (municipio de Socoltenango) y Nuevo Resplandor (municipio de la Concordia), huyeron por el ingreso de las fuerzas armadas.

“El Ejército y Guardia Nacional, quienes están violentando contra la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio el (pasado) día de ayer 15 de enero, entre cárteles, alrededor de las 9:00 pm., por esta región”, señalaron.