Piden atender enfermedades abortivas en el ganado

“Es necesario implementar medidas que permitan prevenir la diseminación de enfermedades abortivas en el ganado y adoptar estrategias para su control”, concluyó un estudio conjunto de instituciones educativas, ante el incremento de virus y bacterias que están comprometiendo la eficiencia reproductiva de los bovinos en las zonas lecheras de Chiapas.

Enfermedades abortivas como la Brucella abortus, Leptospira spp y Neospora caninum, fueron las que más presencia tuvieron en las muestras sanguíneas que se realizaron en los 76 bovinos de Tecpatán y 103 en Juárez.

Las resultados mostraron una seroprevalencia de anticuerpos de 6.8 % de Brucelosis, 63 % de leptospirosis, 46 % de Neospora caninum, lo cual relacionaron con la deficiencia reproductiva de bovinos en dichos municipios.

Por lo cual llamaron a las instituciones gubernamentales y gremios agrícolas a adoptar estrategias para el control y la erradicación de estas enfermedades, pues estas son las responsables del 80 % de los abortos de la región.

Siendo la repercusión económica la más importante, manifestándose principalmente en la pérdida de animales o en el nacimiento de animales débiles.

Esta distribución de enfermedades, explicaron, es común en los países tropicales y subtropicales de alta humedad, incrementándose sobre todo en la temporada de lluvias.

Además identificaron otros factores de riesgo como la higiene, sobre todo ante “la elevada densidad animal y defectos en la integridad de las instalaciones que facilitan la acumulación de excretas, contribuyendo a la diseminación y mantenimiento de la infección, tornando ineficiente la vacunación y el uso de antibióticos”, dice el estudio.

La investigación fue realizada por José Sánchez Muñoz, Miriam Jiménez Jiménez y José Cruz López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach; José Gutiérrez Hernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); y José Nahet Toral, de la Unidad San Cristóbal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).