Después de que se lanzó la campaña nacional contra la influenza y el coronavirus, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Nicolasa López Ovando, recordó que hay más de 1.5 millones de vacunas disponibles para aplicarlas a la población en esta temporada invernal, sin embargo, este proceso está avanzando de forma lenta en Chiapas.
Hasta la tercera semana de la aplicación de las vacunas, detalló, se esperaba un 20 % de cobertura para influenza y se llegó, a nivel sectorial, a un 16 %. En lo referente al covid-19, la proyección era de 18 % y en esas fechas se alcanzó un 9 %.
Enfermedades respiratorias
Todas las instituciones de salud cuentan con vacunas y se incluye la de neumococo. Se recordó que en esta temporada invernal las enfermedades respiratorias se vuelven más complejas por la diversidad de virus que se presentan.
López Ovando mencionó que la vacuna con la influenza se puede aplicar para las infancias de seis a 59 meses; este segmento no entra dentro de la población que se atiende con la del covid-19 (Abdala es la vacuna que se está usando), debido a que las dosis se ponen a las personas que tengan cinco años en adelante.
No obstante, los sectores en riesgo, embarazadas y personal de salud, además de quienes tienen comorbilidades son atendidos con ambas vacunas. La campaña durará hasta marzo de 2025.
Vacunarse es importante
López Ovando detalló que en estas fechas se pueden presentar padecimientos respiratorios en infancias y adultos mayores. Vacunarse es importante, debido a que cada año se presentan variantes y las dosis protegen de esos virus a la población.
El proceso de vacunación es fundamental en el sentido de que se previenen los padecimientos virales, las vacunas hacen que disminuyan las complicaciones y se inmuniza el sistema respiratorio.
Las personas deben entender que, aunque hay avances y se cuenta ahora con insumos médicos, el coronavirus y la influenza son todavía enfermedades que pueden generar complejidades y, en caso de que no se atiendan, pueden provocar la muerte.
Invitación
Finalmente, López Ovando comentó que a nivel sectorial tienen más de 1.5 millones de vacunas y por eso invitó a las familias, personas adultas mayores y quienes tienen la responsabilidad de cuidar infantes, para que acudan a su unidad más cercana y se protejan de las enfermedades virales.