Piden atender problema de rastros clandestinos

Miembros de asociaciones ganaderas solicitaron tanto a la Secretaría de Salud como a la Fiscalía General del Estado (FGE) que regulen la matanza de animales, para que los sacrificios no se hagan en rastros clandestinos, ya que esto favorece a la delincuencia que se dedica al robo de ganado.

Señalan que en Tapachula en Viva México, Puerto Madero y ejido 20 de Noviembre se maquila carne en situación clandestina e insalubre.

Mencionaron que las autoridades de la FGE, a través de la Fiscalía Especial Contra el Abigeato, deben dar mejores resultados para poner fin al robo de ganado que se presenta, aunque no en gran medida pero que causa daños a la economía de quienes viven de esta importante actividad en Tapachula y municipios aledaños.

En reunión con Juan Pablo Flores Mujica, coordinador de ganadería de Sagarpa, representantes de la ganadera de Mazatán, mediante Aroldo Arévalo y el asesor del único rastro certificado que existe en Tapachula, Miguel Espinoza Flores, lamentaron la inoperancia de la Fiscalía Especial Contra el Abigeato en esta zona, así como de la falta de atención de Ministerios Públicos a donde se ha acudido a denunciar el robo de animales.

Los representantes de la asociación ganadera de Mazatán, en voz de Aroldo Arévalo, evidenciaron la falta de actuación del Ministerio Público, quien aduce no contar con vehículos, mucho menos combustible para acudir junto con la Policía Ministerial cuando se les notifica del robo de sus animales.

Por su parte, el asesor del rastro certificado de Tapachula, Miguel Espinoza, señaló que se ha solicitado una representación en esta ciudad de la Fiscalía para atender al abigeato en Mapastepec, donde en rastros clandestinos también se sacrifican los animales para su posterior traslado en canal hacia este municipio.

“Hay omisión dolosa de las autoridades que se da entre quienes firman un documento llamado primordial, para después en contubernio con asociaciones ganaderas que no verifican existencia de fierros, como los aretes, permitan el sacrificio de los animales o bien se trasladen a otro municipio”, expresó.