Piden aumentar higiene al preparar alimentos

Por la temporada de extremo calor que se ha presentado en el estado, es necesario redoblar la higiene al momento de preparar alimentos para evitar diferentes tipos de infecciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la capital emitió recomendaciones para evitar enfermedades diarréicas. Estas medidas de prevención en relación a los alimentos que se descomponen más rápido por las altas temperaturas que se presentan en la entidad, y consisten en usar agua limpia, hervida, desinfectada o clorada para preparar alimentos, así como desinfectar verduras y frutas antes de cocinarlas.

También es de gran importancia el lavado de manos con agua y jabón; mantener las uñas cortas y limpias para preparar y consumir alimentos; lavar y tallar con agua y jabón tanto las superficies como los equipos para la preparación de alimentos; y colocar depósitos específicos para basura orgánica e inorgánica.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria municipal de Salud, expresó que padecimientos como la diarrea e infecciones estomacales son muy frecuentes debido al manejo que se le da a los alimentos en estas fechas.

“El calor facilita a que se produzcan una mayor cantidad de bacterias; si estos se dejan fuera del refrigerador, se descomponen mucho más rápido”, indicó.

Agregó que las mejores recomendaciones a la población es que coma en casa, lavarse las manos frecuentemente y cuando se vaya a un establecimiento fijo o semifijo en donde vendan comida, verificar que tengan las medidas de salubridad adecuadas.

En el caso de los establecimientos de venta de alimentos, dijo que quien cobre el dinero no debe ser la misma que sirva o prepare los alimentos; revisar que las salsas y bebidas estén bien tapadas para evitar la contaminación y proliferación de enfermedades.