Dania Aihno Flores Montoya, de cuatro años de edad, se encuentra en terapia intensiva, en estado delicado de salud, con un tubo orotraqueal, dieron a conocer sus familiares.
Recientemente fue trasladada a la Ciudad de México (CDMX) para tener un tratamiento con un aparato ventilatorio denominado ECMO, por lo que familiares de la menor solicitan la colaboración, la ayuda de la ciudadanía para recaudar fondos, ya que carecen de recursos económicos.
El ECMO solo existe en hospitales privados y su costo es muy elevado.
Ofelia, abuela de la menor, expresó que Diana era una niña totalmente sana, pero que el 28 de noviembre del presente año comenzó con resfriado y fiebre, presentando mejoría a los tres días, pero el 1º de diciembre inició nuevamente con febrícula, resfriado y tos esporádica, iniciando tratamiento con medicamentos en casa pero no mejoró, por lo que fue valorada nuevamente por presentar dificultad respiratoria, siendo hospitalizada porque requería oxígeno.
El primer diagnóstico fue neumonía adquirida en la comunidad, al no presentar mejoría ingresó a terapia intensiva con cánula endotraqueal por deterioro respiratorio, se realizó la prueba para covid -19 saliendo positiva.
El 13 de diciembre presentó flacidez en las extremidades, por lo que se agrega un nuevo diagnóstico, Síndrome de Guillain Barré (GBS, siglas en inglés), secundario a covid -19.
Inicialmente la menor se encontraba hospitalizada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, pero necesitaba trasladarse al hospital infantil de CDMX, ya que se encontraba conectada a un ventilador.
Los médicos sugirieron iniciar un tratamiento con un aparato ventilatorio denominado ECMO, que solo existe en hospitales privados, por lo que los padres necesitan ayuda para poder pagar el traslado y mantener su estancia intrahospitalaria.
Afortunadamente y gracias al apoyo de la ciudadanía y amigos, Dania logró ser trasladada a un hospital privado en la CDMX. Los familiares crearon una página con la esperanza de que más personas se unan a la recaudación de fondos.