Piden castigo para presunto ecocida

Habitantes del barrio originario de Cuxtital y usuarios del Sistema de Agua Chupactic, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron a las autoridades de justicia en Chiapas la aplicación de la ley contra de un presunto ecocida invasor que fue detenido la noche del pasado martes en esta ciudad colonial.

En un documento demandaron además la protección y desalojo de las reservas ecológicas invadidas en la ciudad de San Cristóbal.

“Como es de su conocimiento, elementos de la policía municipal detuvieron a José ’N’, a quien varias veces hemos denunciado por ecocidio en la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali, por amenazas y agresiones (incluso con armas de fuego).

“Ante está situación pedimos a las autoridades cumplan su responsabilidad de atender nuestras denuncias en apego a la ley, sin omisión ni complicidad para garantizar que ya no exista la impunidad que tanto daño ha ocasionado a nuestra ciudad de San Cristóbal”, señala el escrito.

Agrega que “para tal fin, y con la esperanza de que se haga lo necesario para evitar que el detenido sea liberado, se le dé seguimiento sobre algunas denuncias jurídicas que se han interpuesto en su contra, en el cual se detalla cada una de estas denuncias”.

Agregan que en calidad de custodios legales y legítimos de la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali, solicitaron esta protección de la reserva ecológica “que ahora está siendo invadida por un grupo de personas lideradas por Isaías Hernández Gómez, Manuel Gómez, Pascual Hernández, Alonso ‘N’ -entre otros-, cuyos nombres y fotografías también aparecen en noticias que desde hace tiempo circulan en redes sociales”, indicaron.

Indicaron que además de esperar el desalojo correspondiente en las reservas ecológicas invadidas, se realice una gran campaña en medios de comunicación advirtiendo a la ciudadanía de la gran cantidad de lotes que se encuentran en venta de manera ilegal en Molino Los Arcos, los cuales son parte de los terrenos invadidos (incluso algunos lotes en venta pertenecen a las reservas ecológicas Quemvó Cuxtitali y Gertrude Duby).