Piden colectivos no otorgar certificación a empresa
La empresa extrae más de un millón de litros de agua al día. Diego Pérez / CP

Con más de 20 mil firmas, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) AC pidió a la ciudadanía sumarse a la petición de no otorgar una certificación a la empresa Femsa Coca-Cola, debido a que solo atiende sus intereses económicos y políticos, estando en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida.

Desafíos

“México enfrenta serios problemas y desafíos ante la falta de disponibilidad y calidad del agua para el consumo humano. La fuerte sequía que sacude al país tiene múltiples causas interconectadas: el cambio climático, la deforestación, el crecimiento de la población, la falta de una cultura del cuidado del agua, la implementación de políticas públicas que responden a las leyes del mercado globalizado, un modelo de gestión hídrica que da lugar a la sobreexplotación, el acaparamiento, la contaminación, el despojo y la privatización del vital líquido”, inicia la petición.

La organización civil CEPAZDH recordó la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en otorgar concesiones para la estación de agua; como lo ha hecho en reiteradas ocasiones la empresa Femsa Coca-Cola, en San Cristóbal de Las Casas.

“Femsa tiene dos concesiones que le permite extraer 481 mil 982 m3 anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad; esto es, un millón 320 mil litros por día”, destacaron.

No obstante, el colectivo advirtió que, este año 2024, Femsa Coca-Cola está buscando la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae.

“Con esta certificación, Femsa busca la confirmación de haber cumplido con el estándar global de gestión responsable del agua, lo cual le aportaría beneficios en las relaciones con sus clientes, una mayor confianza de los inversores, una licencia social fortalecida para operar, la percepción de marca responsable y el diálogo con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas”, consideraron.