Piden combatir gusano barrenador con moscas

Productores de ganado de la zona fronteriza México-Guatemala externaron su preocupación por lo que consideran falta de atención del gobierno federal y estatal ante el grave problema.

Especialistas señalan que la estrategia de control a través de corrales no es la adecuada y piden urgentemente hacer lo que en Sonora y Chihuahua, con la dispersión de moscas estériles para enfrentar el problema que cada día crece.

Las amenazas de Estados Unidos para restringir el ingreso de ganado mexicano, pero sobre todo la respuesta del nuestro en el problema que existe y que se está acrecentando de manera exponencial, no da la confianza al productor de esta región cuyo fuerte no es la exportación, pero sí la producción de carne, señaló César Ortiz, dedicado a la producción y comercio de carne de res.

Especialistas en salud animal, como el médico veterinario zootecnista, Sergio Lucio, dijo en sus redes sociales que no se puede esconder que la enfermedad está en México y cada vez son más frecuentes los casos reportados; para nadie es un secreto que llegó de Centroamérica consecuencia del contrabando de ganado, motivo por el cual se pidió vigilancia sanitaria como medida preventiva.

Agregó que la única manera eficiente de combatirlo es la dispersión de moscas estériles para que no se siga reproduciendo, que las medidas adoptadas por las autoridades federales hayan sido la búsqueda de un control mediante corrales cuarentenario en las rutas de la frontera hacia el centro del país, es una medida con poca eficiencia porque la mosca no se transporta en jaulas de animales con gusanera.

Afirmó que la realidad es que la mosca del gusano barrenador ya tiene presencia en diversos puntos de la geografía chiapaneca, avanza cada vez más.