Piden comuneros brindar mantenimiento a caminos

Al inicio de la temporada de lluvia, autoridades ejidales de Toquián Grande y Pavencul, los ejidos de la zona alta de Tapachula más alejados de la cabecera municipal, solicitan a las autoridades pronta respuesta en el mantenimiento de los caminos que llevan hacia esas comunidades, señalan que desde hace 12 años no hay bacheo a la carretera aunque reconocen que recientemente se tiró balastre en 700 metros.

En entrevista Juan López Pérez, Comisariado Ejidal de Toquián Grande y Pavencul, reconoció que el gobierno del estado ha abierto mesas de atención, sin embargo señaló que en materia de caminos es urgente que se trabaje, para evitar que se queden incomunicados, señala que con anterioridad el recorrido de esas comunidades a la cabecera municipal era de tres horas aproximadamente y en la actualidad ese tiempo es mucho mayor.

El tema de caminos es muy complicado expuso Juan López Pérez, expuso que la construcción del camino quedó inconcluso desde sexenios anteriores y falta hacia la comunidad poco más de un kilómetro de pavimentación, pero en general el camino entre la comunidad y la carretera al Edén tiene más de 12 años sin trabajos de mantenimiento.

Es una vía muy importante que permite la comunicación a los más de 80 mil habitantes de las comunidades desde Chespal hasta Pavencul, son caminos sacacosechas, y que permiten además la entrada de productos de consumo a las comunidades y la llegada de servicios como maestros, médicos a esta importante zona indígena de Tapachula.

Señaló que con las lluvias existen riesgos de incomunicación, la comunidad participa en la limpieza pero es necesario maquinaria que en algún tiempo permaneció en la zona para atender con prontitud eventualidades y abrir el camino, por lo que señalan es una de las peticiones que hacen a las autoridades, por ello las gestiones y el diálogo en lugar de las manifestaciones, concluyó.