Productores del Soconusco levantaron la voz para pedir al gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, la liberación de concesiones para la creación de pozos profundos que serán empleados para el riego agrícola, esto con el fin de garantizar la producción agroalimentaria en la frontera sur.
En entrevista Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos del Soconusco, afirmó que desde hace más de 11 años se suspendieron las concesiones de pozos, lo que ha limitado la producción porque están condicionados a la temporada de lluvia.
Expuso que la decisión de mantener la veda ha provocado afectaciones en la producción de diversos cultivos, ya que el agua es vital para garantizar buenas cosechas cada año y más de temporada de sequía.
Señaló que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades federales cometen un gran error desde el 2013, debido a que tomaron esta determinación tras realizar estudios hídricos y considerar la escasez de agua en estados del norte del país, como una situación similar en Chiapas y el sureste mexicano.
“Pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum para que retome el tema de la liberación de concesiones para los pozos profundos, no podemos seguir así en el estado cuando acá hay suficiente agua”, abundó.
Indicó que existen demandas de productores para la autorización de pozos profundos en unas 13 mil hectáreas de plátano, ocho mil de soya, 20 mil de mango y cinco mil de rambután, quienes han solicitado las concesiones, pero no han tenido respuesta.
Mencionó que los productores del sur piden que se levante la veda establecida por el gobierno federal con el fin de incrementar la producción con riego tecnificado, sobre todo por las afectaciones del cambio climático.