La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hizo un llamado urgente a las autoridades encargadas de la obra para dar celeridad a los trabajos de la línea férrea K, señalan que esto ante la creciente comercialización de productos a mercados internacionales y a estados del centro y occidente del país, ya que señalan con este medio de transporte se abaratan los costos y hay más seguridad al traslado de mercancías.

En entrevista, Nicolas Castañeda Javier, presidente de Canacintra Tapachula, informó que aproximadamente mil 500 tráileres diariamente van del centro y norte de la república con diversidad de mercancías, con un valor de 10 mil millones de dólares anuales, los cuales transitan por esta frontera con Centroamérica, en la actualidad lo hacen en carreteras en mal estado e inseguras, lo cual por consecuencia encarece toda la logística del comercio.

Dijo que la puesta en marcha del ferrocarril es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.

Señaló que mandar un contenedor de banano de Tapachula a Ensenada (Baja California) vía terrestre, el costo del flete es superior a los 150 mil pesos, mientras que estiman que vía férrea el costo estaría entre los 30 a 40 mil pesos.

Detalló que con la entrada del ferrocarril, se aprovecharían mejor las fortalezas competitivas de las regiones Centro-Occidente y Sur-Sureste de México, también permitiría a los productores acceder a mejores ganancias por la venta de sus productos.

“Incluso permitiría a los empresarios del Centro-Occidente del país a participar de un mercado de 10 mil millones de dólares que genera al año el tráfico de mercancías entre la frontera sur con Centroamérica”, abundó

Indicó que actualmente la única forma para el traslado de mercancías es la terrestre, cuyas condiciones son más complicadas por bloqueos, robos y el estado de la carretera, la cuales encarecen los costos de movilización hasta más del 30 por ciento respecto a la marítima y ferroviaria.

Puntualizó si bien se cuenta con Puerto Chiapas, este no cuenta con la infraestructura adecuada para la movilización de embarcaciones de gran cabotaje, y por lo tanto no se ha logrado potencializar.