Juan Morales Sánchez, secretario general del Mercado “Juan Sabines” del centro de Tuxtla, dio a conocer que buscan una reunión con autoridades municipales para solicitar apoyos ante la crisis derivada de la pandemia, entre ellos, buscan la condonación del pago de derecho de piso ya que las ventas han disminuido un 80 por ciento y con el 20 por ciento apenas subsisten.

El representante de los locatarios dio a conocer que desde el mes de marzo, que es cuando se tomaron las medidas sanitarias por el avance del Covid-19 en Chiapas, las ventas bajaron, sin embargo, algunos comerciantes adultos mayores tomaron como medida precautoria dejar de acudir a laborar para evitar riesgos de contagio y eso les genera falta de recursos.

Destacó que seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias les ha generado pérdidas y las autoridades municipales no se han acercado a este sector.

Morales Sánchez dio a conocer que no han tenido acceso a los programas federales del gobierno, lo cual considera necesario para reactivar la economía en los mercados locales.

Agregó que los más de 300 locatarios han hecho un esfuerzo para portar cubrebocas, usar gel antibacterial en las entradas del recinto y “hemos seguido las instrucciones, por ello nosotros sí esperamos un apoyo oficial, somos gente que hemos trabajado toda la vida”.

Detalló que en medio de toda esta crisis, los impuestos municipales hacia los locatarios como es el derecho de piso, no han dejado de cobrarse, “este ha sido un tema que se ha buscado tratar con las autoridades pertinentes, pero no hubo una respuesta, esa es la verdad”.

Precisó que este impuesto se cobra en razón del giro comercial, existen locatarios que pagan desde 200 pesos en adelante, algo que resulta en estos momentos un golpe a sus bolsillos, dada la situación en la que se encuentran.