Fundaciones y asociaciones a nivel nacional que dan atención a grupos vulnerables con refugios, lamentaron el mínimo aumento al presupuesto en esta materia, con respecto al año pasado. Señalaron que por el contrario, son más los albergues que funcionan y por consecuencia, menos el recurso que se otorga para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y los programas de apoyo para cubrir estas necesidades.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se destinará 310 millones 451 mil 545 pesos para promover la atención y prevención de la violencia, cifra que es 10 millones 287 mil 381 pesos más que el año pasado, sin embargo, en términos reales no habrá incremento, debido a la inflación que se prevé para el próximo año.
El Presupuesto de Egresos tendrá que ser enviado a los senadores a más tardar el 15 de noviembre, pero al parecer no harán cambios significativos, por lo que el rubro de protección a las mujeres y niños que sufren violencia, tendrá el mismo presupuesto que desde hace dos años.
La fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, confirmó que desde el 2019 no se ha subido el presupuesto del programa de atención contra la violencia a las mujeres, y las asociaciones han tenido que ajustarse, pero deja entrever que para el presidente Andrés Manuel López Obrador no es visible todo el trabajo que hacen estos refugios para las personas violentadas.