Piden cuidar el agua en la temporada de estiaje

El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), René León Farrera, hizo un enérgico llamado a la población de la capital para cuidar el vital líquido durante esta temporada de estiaje.

Problema mundial

Consideró que la escasez de agua es algo que está padeciendo todo el mundo a consecuencia del calentamiento global, siendo el principal problema el suministro a las grandes poblaciones.

“Por ejemplo, nuestros manantiales que tenemos en el caso de Tuxtla Gutiérrez, como el de la Chacona y Rancho Viejo, que su captación es pequeña, nos dan un 0.5 de agua a Tuxtla Gutiérrez que no representa gran cosa, pero hay que expresarlo con la verdad, es decir, se presentan detalles para llevar el agua a la población”, comentó.

Pese a ello, dijo, en estos momentos se están suministrando los dos mil 500 litros cúbicos por segundo que se requiere para la población de esta ciudad.

“Hemos operado perfectamente normal, como lo estuviéramos haciendo en otra temporada, además de que existe el acuerdo de no bajar el nivel del río Grijalva por los trabajos realizados en Chicoasén II”, expresó.

Agregó que se va a respetar este acuerdo “porque si nos bajan el nivel, nos afectarían tremendamente y nosotros sí dependemos de los niveles del río Grijalva”.

Es por ello, enfatizó, “que la población debe hacer su parte cuidando el vital líquido desde el seno familiar”.

“El ejemplo que tenemos que hacer es enseñar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros familiares, a nuestros amigos a que cuiden el agua”.

Expresó que el agua cada día va a ser un elemento que más hará falta, “va a ser un tema fundamental para el crecimiento de un país, de un estado; entonces tenemos que cuidarla, no tenemos otra opción”.