Piden cuidar la luz eléctrica en los hogares
El ahorro de energía también significa un ahorro económico. Carlos López / CP

Usar focos ahorradores, aprovechar al máximo la luz del sol, limpiar focos y lámparas, pintar el interior de la vivienda u oficina con colores claros, evitar fugas de energía, apagar equipos electrónicos que no se ocupan, son parte de los consejos que se brindan para evitar un consumo excesivo de energía eléctrica.

Eficiencia

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ahorro o eficiencia energética consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos y el uso de tecnologías más eficientes, incluso una combinación de ambos.

Ahora bien, el ahorro de energía es importante porque “la generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume”, expresaron los trabajadores de la paraestatal.

Asimismo, indican que se reconoce el cambio en el comportamiento de los ciudadanos, lo cual es muy valioso para mejorar el aprovechamiento de la energía eléctrica, puesto que con cambios pequeños se pueden lograr grandes resultados.

Ahorro de energía

Por lo tanto, es posible lograr el ahorro de energía con distintas acciones: la opción de ahorrar de energía en equipos como consolas de videojuego, desconectar y apagar los equipos que no estén en uso como la televisión, que también puede estar en un lugar ventilado y con el brillo y contraste regulados, y de esta forma ahorrar energía.

Otra de las recomendaciones es que si tienes aparatos de aire acondicionado, es recomendable que estén en lugares frescos y que tengan un mantenimiento preventivo correcto. Además de comprar equipos eléctricos con certificado de ahorro energético, utilizar focos led —en lugar de incandescentes—, colocar el refrigerador en un espacio alejado de la estufa, si se utiliza una lavadora, debes hacerlo con la carga máxima permisible, para reducir el número de veces que se ocupa.