Piden cumplir con la ley antitabaco

Ana Laura Mondragón * CP. La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que realizará visitas a edificios públicos, escuelas, hospitales y oficinas de gobierno, para verificar que éstos sean lugares cien por ciento libres de humo de tabaco, en cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

Recordó que la dependencia estatal promueve la prevención del tabaquismo a través de acciones de fomento sanitario, impulsando la creación de espacios libres de humo de tabaco, así como procurando la aplicación de la normatividad ante cualquier denuncia.

Esta ley que entró en vigor el 28 de agosto de 2008, señala que queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

De igual forma, en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en las cuales podrán existir zonas exclusivamente para fumar, ubicadas en espacios al aire libre o en interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios libres de humo. La adicción al tabaco es causa de enfermedades del corazón, respiratorias, tumores cancerígenos, problemas en el embarazo y lactancia, y otras afecciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que en caso de observar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, cualquier persona puede presentar su denuncia al 01 800 966 3863.