Piden declaratoria de desastre por las precipitaciones
La producción bananera ha resultado muy afectada por las primeras lluvias. Víctor Sánchez/CP

Productores agrícolas solicitaron al gobierno del estado declarar zona de desastre a los municipios de la región del Soconusco y Frontera Sur, afectados por las intensas precipitaciones de los últimos días, ya que unas 10 mil hectáreas se encuentran inundadas, provocando daños superiores a los cuatro millones de dólares.

Banano, maíz y soya

El presidente de la Unión de Ejidos del Municipio de Suchiate, José Manuel Ovalle Sosa, y Eduardo Vázquez Méndez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), señalaron que más de tres mil productores de plátano macho, banano de exportación, maíz y soya, entre otros, están afectados en toda la zona y hasta el momento no existe una propuesta de atención. 

Por ello, pidieron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se atienda la problemática que están enfrentando; caso contrario las pérdidas serán mayores, en virtud a que “no podremos cumplir con las cuotas de entrega a Estados Unidos y vendrán las penalizaciones”. 

Caminos intransitables

Explicaron que la mayoría de los caminos saca cosechas se encuentran intransitables. “Solamente en el municipio de Suchiate tenemos la mayoría de plantaciones de banano entre el agua, en algunas zonas de hasta 70 centímetros y por ello no podemos levantar las cosechas”, dijo Ovalle Sosa. 

“En mi ejido producimos 120 toneladas diarias de plátano macho para el mercado nacional y desde hace ocho días no podemos levantar las cosechas, por lo tanto estamos sufriendo unas severas pérdidas”, precisó. 

Urgieron la reparación de la infraestructura vial y la implementación de medidas de emergencia para salvar los cultivos, ante lo cual, solicitaron la declaratoria de zona de desastre para que puedan acceder a fondos federales y estatales destinados a la recuperación de áreas afectadas por fenómenos naturales.

Acompañados de otros dirigentes ejidales, comunitarios y pequeños propietarios, insistieron en que urge la intervención de las autoridades para resolver la problemática, ahora que está apenas iniciando la temporada de lluvias.