Piden defender Cabildo Amatal de invasores

Vicente Castro, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para enfocar los esfuerzos para conservar la zona denominada Cabildo Amatal; una demarcación de humedales ubicada en la región del Soconusco.

Castro enfatizó la problemática, ante la invasión de diversas familias en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) y humedal de importancia internacional conocida como “El Cabildo Amatal”, por lo que denunció la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades.

Declaración

“Estamos hablando de entre cinco a siete familias quienes invadieron en la parte del área [sujeta] a conservación, la cual se encuentra cercana en a Puerto Chiapas. A pesar de que hay denuncias y que se hizo del conocimiento de su responsabilidad al Ayuntamiento, hoy existe un aumento de las casas en un 200 por ciento”, alertó.

El investigador puntualizó la importancia de la zona, ya que existe una laguna atractiva para cientos de especies de flora y fauna, entre ellas: cocodrilos, tortugas, nutrias o mapaches. No obstante, pese a la existencia de denuncias ante los tres niveles de gobierno, no se ha hecho nada para atender la situación.

“Cuando empezó esto, habíamos contado alrededor de tres casas. Ahora, estamos hablando de propiedades, donde es un área sujeta a conservación, es decir, que no tiene propietarios (…)Tuvimos que andar investigando, para identificar que esa zona se secó cuando crearon el canal intracostero, pese a ser terrenos nacionales”, comentó.

Castro alertó de la contaminación constante a una de las pocas zonas de humedales dentro de Tapachula, en vista de que la construcción de fosas sépticas inicia una degradación para los suelos y el agua. Al mismo tiempo, existe una creciente presencia de basura, lo que conduce a quemas constantes de plástico.

“Se está deforestando, van entrando a las áreas y tirando los manchones de selva, porciones de manglar. Entonces, va a seguir creciendo esa deforestación (…) Son zonas de amortiguamiento y de protección ante los embates de fenómenos meteorológicos como son los huracanes”, advirtió.

Petición

Por tanto, pidió a la ciudadanía reflexionar sobre la importancia ecológica de las zonas e hizo un llamado a la activación para defenderlas.

“Todos somos responsables de que se estén perdiendo, no solamente la autoridad, también quienes vivimos en esta región, aunque no vivamos exactamente ahí en la reserva, nos afecta a todos. Entonces, todos tenemos que participar”, finalizó.