Piden desechar correctamente cubrebocas
Estos materiales están siendo tirados en las calles, lo que genera una grave contaminación. Cortesía

Derivado del panorama sanitario que se vive actualmente por el Covid-19 y el aumento de medicamentos, guantes y cubrebocas, se está generando una contaminación en las calles y el medio ambiente al no desechar correctamente estos materiales.

Haciendo conciencia por esta situación, integrantes del grupo “Vecinos Unidos Barrio San Roque”, comenzaron una serie de pláticas con los habitantes para que lleven a cabo la destrucción de estos materiales.

En este sentido, los integrantes elaboraron una serie de pasos para realizar el manejo correcto de residuos médicos como cubrebocas y guantes, que son de mayor uso desde hace cuatro meses.

“Este tema es de suma importancia para evitar que estos materiales puedan ser reutilizados, algo que representa un riesgo para la salud de la población, pero seamos realistas, también es un tema de responsabilidad ciudadana”, indicaron.

Dentro de las recomendaciones se encuentra el romper los cordeles (hilos) para evitar que los cubrebocas puedan ser reciclados o reutilizados, “ya que hemos podido observar a algunos vendedores vendiendo estos productos en plena calle, los cuales no son nuevos”.

También es importe tener una bolsa desechable y colocar solamente guantes, caretas y cubrebocas usados, así como pañuelos desechables.

“En este paso es recomendable rotular la bolsa con la leyenda residuos sanitarios.

Antes de cerrar la bolsa se debe rociar por dentro y por fuera una solución de agua clorada hecha con 10 ml de cloro y un litro de agua, para evitar cualquier contaminación que estos desechos puedan generar”, precisaron.

“Antes de depositar la bolsa bien amarrada al personal de Limpia, rociar nuevamente cloro, esto evitará cualquier contaminación.

No tires por ningún motivo los cubrebocas en la vía pública.

Ayudemos a evitar contagios y la propagación de la enfermedad; el grupo Vecinos Unidos Barrio San Roque creemos que con pequeñas acciones, tendremos grandes cambios”, concluyeron.