El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó acerca de la solicitud de 21 personas de origen mexicano ubicadas en la frontera con Chiapas, quienes formalmente han solicitado refugio a dicho país como consecuencia de su desplazamiento debido a la violencia derivada de la disputa por grupos del crimen organizado.
Durante el tercer día consecutivo que el Instituto permaneció en las comunidades de Cuilco, Huehuetenango, con el objetivo de brindar e identificar las necesidades de la población que se ha trasladado desde México hacia Guatemala.
Solicitud
Durante esta visita, los ciudadanos mexicanos tomaron la decisión de solicitar refugio, dicha acción fue realizada ante el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado (DRER), quienes forman parte del equipo multidisciplinario que acompaña la comisión.
Las personas solicitantes de asilo han sido registradas y entrevistadas en el sistema del IGM, a quienes se les ha otorgado el estatus de permanencia provisional de conformidad con el artículo 82, literal C, del Código de Migración.
En este sentido, se destaca que de las 279 personas a quienes se les otorgó el estatus de permanencia por razones humanitarias hace un mes, 21 personas presentaron solicitud de refugio y 123 prorrogaron el formato otorgado; a la fecha se han movilizado 39 personas a quienes se les otorgó el estatus de permanencia por razón humanitaria por primera vez. Estos datos han sido actualizados al 28 de agosto del año en curso.
Se destaca que el IGM a través de su equipo multidisciplinario, organizó una actividad lúdica y psicosocial en el caserío de Ampliación Nueva Reforma, donde se hicieron presentes la Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Solidaridad
El Director del Instituto, Danilo Rivera, dijo que el estatus de permanencia por razones humanitarias se otorga por 30 días más y hace un llamado a la población para ser solidarios con las personas desplazadas.
El equipo multidisciplinario del IGM permanecerá en el área para brindarles información, prorrogar los permisos por razón humanitaria, así como recibir las solicitudes de refugio que puedan realizar.