Piden destitución del rector de la Unich

Piden destitución del rector de la Unich

Docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas de la Unidad Académica de Las Margaritas, pidieron la salida del rector de la institución Jorge Luis Zuart Macias por malos manejos.

Los inconformes recordaron que Zuart Macías fue exhibido meses atrás por los malos manejos que realizó durante su paso por la Universidad Politécnica en la entidad “situación que se ha repetido en la Unich”.

Precisaron que actualmente una de las más graves irregularidades es el cierre de la Carrera de Derecho Intercultural en Las Margaritas, sin explicación alguna, a pesar de que un grupo de jóvenes se había inscrito para cursarla.

Alejandro Aguilar Hernández docente en esta sede, explicó que en la Unich han acontecido una serie de irregularidades, dentro de ellas es el cierre de la carrera, además de que el rector ha realizado una serie de contratos con personal afín a su persona.

“Estos nuevos maestros y personal han firmado todo lo que Zuart Macías ha dispuesto dentro de la universidad, además de que la matrícula de alumnos en las diferentes sedes ha ido cayendo gradualmente”, indicó.

Señaló que esta situación se deriva debido a la falta de la entrega de recursos para realizar la difusión de las carreras, esto es parte de lo que la rectoría ha estado realizando en detrimento de la educación.

Derivado del cierre de la carrera, existe actualmente un amparo por parte de los alumnos que pagaron la inscripción y se presentaron para comenzar la carrera y les notificaron que no iban a comenzar el semestre.

“Estas son irregularidades que ha estado cometiendo la rectoría, es lo que ha venido surgiendo, han corrido al personal sin justificación alguna, las autoridades de la Secretaría de Gobierno no han realizado acción alguna para atender el tema que ya ha sido denunciado anteriormente”, expresó.

Estos maestros se mantendrán en plantón indefinido en la entrada de palacio de gobierno, hasta conseguir una audiencia con el ejecutivo del estado.

Remarcaron que la salida del rector es necesaria para revertir la situación que prevalece actualmente y se pone en riesgo la permanencia de las sedes en los diferentes municipios de Chiapas.

Consideraron que los antecedentes del rector dan cuenta de la petición que están planteando, por ello refieren que en las próximas horas podrían sumarse más maestros que se han visto afectados por este tema.