Piden diputados auditar los ingresos petroleros

"México, DF. * Notimex. Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) verificar las cifras de la Secretaría de Hacienda sobre los excedentes petroleros, debido a las dudas que existen sobre el tema.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre de 2008 no hubo excedentes petroleros, a lo que el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, reviró y dijo que sí los hay y ascienden a 31 mil millones de pesos.

Los secretarios de la Comisión de Vigilancia, Pablo Trejo Pérez, Víctor Valencia de los Santos y Ezequiel Reynoso Esparza, dijeron que enviarán un oficio a la ASF para solicitar que audite el informe sobre los ingresos petroleros y le proporcione los resultados.

Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que los excedentes petroleros se han convertido en un hoyo negro, propicio para que el gobierno federal utilice los recursos de manera discrecional y con opacidad.

Lo grave de esto, dijo, es que son recursos que deben servir al desarrollo del país y se deben destinar a modernizar y actualizar la infraestructura de Petróleos Mexicanos o para la construcción de nuevas refinerías.

A su vez, el diputado priísta Víctor Valencia de los Santos, se pronunció porque se transparente el manejo de esos recursos, ya que ""pertenecen a la nación y se deben destinar al desarrollo"".

Anadió que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de acreditar lo dicho a la Cámara de Diputados respecto al gasto de los excedentes petroleros. ""Es un secreto a voces que no sólo los del ejercicio fiscal de este ano, sino de otros, se utilizan de forma discrecional"".

Recordó que el tema de los excedentes del petróleo es recurrente e incluso en el último pliego de observaciones presentado por la ASF se aborda esta problemática.

Por su parte, el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no respaldarán las contrapropuestas energéticas del PRI ni del PRD, mientras exista la posibilidad de permitir inversión extranjera en Pemex.

Fernando Amezcua, vocero del FSM y secretario del exterior del SME, asentó que cuando haya una propuesta de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa pública, con sus recursos, estaremos de acuerdo en llevarla adelante.

Ello, indicó en entrevista, ""porque el recurso de toda esa iniciativa, de toda esa Reforma, estaría dentro del país con la posibilidad de aumentar la petro-química o transformar el petróleo en productos de valor agregado que se quedarían en México"", afirmó.

En este sentido, el líder del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, aseguró que frente a las actitudes de los extremos políticos que polarizan el debate sobre la reforma energética los priístas alientan la discusión seria.

Advirtió que quienes ""preferimos el debate de las ideas para impulsar acuerdos y construir propuestas, somos meros espectadores frente a los reclamos, diatribas y epítetos que suelen enviar los extremos políticos nacionales"".

El PRD se niega a la discusión profunda y sensata, y bajo el manto de imaginaria legitimidad, lejos del diálogo, se dedica a las movilizaciones en el zócalo de la ciudad, subrayó.

Y los otros, observan desde una fábula rasa, que aseguran que todo lo que se ha hecho está mal, por lo que, dicen, es tiempo de compartir los riesgos con la iniciativa privada y de ir a las aguas profundas, porque, a su entender, ahí está el futuro nacional.

Frente a esos dos extremos, el PRI alienta una discusión seria para impulsar acuerdos y senaló que los priístas jamás han pretendido sorprender a nadie, sino que ha definido su posición seria y responsable sobre este tema.

El PRD, por supuesto no guardó su voz; y anunció evalúa la posibilidad de presentar una iniciativa en materia de reforma energética de manera conjunta, afirmó el coordinador de ese partido en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz.

En entrevista dijo que esta iniciativa debe ser el resultado tanto del Comité Ejecutivo Nacional como de legisladores y de todos los grupos que lo conforman porque ""no tiene sentido presentar propuestas aisladas"".

A pregunta expresa insistió que primero se conjuntarán factores internos, ""luego buscaremos coincidencias con otros partidos como el PRI"".

"