Piden donar sangre de forma voluntaria
Los especialistas señalan que las personas con tatuajes también pueden donar sangre. Diego Pérez / CP

Estudios estiman que 8 de cada 10 personas van a requerir de una transfusión sanguínea, puede llegar a ser uno o un familiar directo, por lo que es necesario fomentar la donación voluntaria. Cada unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se obtienen plaquetas, concentrados eritrocitarios y plasma.

El grupo sanguíneo con más demanda es el O positivo, mientras que los más complicados son los negativos como el O, A y B. Aunque gracias a un proceso especializado, la sangre tipo O positivo puede convertirse en negativo, por lo que es importante donar de manera voluntaria.

Por las mujeres

Recientemente, la Secretaría de Salud del estado inició la Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre “Donación de sangre con causa por las mujeres de Chiapas”, con el fin de captar unidades de este tejido que serán utilizadas para atender la demanda de pacientes embarazadas y oncológicas, principalmente.

Durante los últimos días de marzo, las personas interesadas en donar pueden acudir a las instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, para sumarse a la campaña. Las unidades de sangre recolectadas en esta jornada serán utilizadas para atender a mujeres con alguna complicación obstétrica como la hemorragia, así como a aquellas que tienen un tratamiento por cáncer y requieren de una transfusión.

Garantía

La directora del CETS-Banco de Sangre mencionó que esta unidad de salud trabaja con personal con gran capacidad técnica, que desempeña sus funciones apegado a la normatividad vigente en la materia, aplicando los filtros correspondientes durante el proceso de donación, lo que garantiza que la sangre sea segura.

Betsabé Chávez Báez, compartió que en 2005 hizo su primera donación en apoyo a un amigo que iba a ser intervenido quirúrgicamente y no encontraba donadores. A partir de ahí le surgió la inquietud de hacerlo periódicamente, hasta la fecha.

“Es algo que me llena de mucha satisfacción, el saber que con esa donación podemos ayudar a más gente que a veces no conocemos y que el donar sangre es dar vida a alguien más. Invito a la demás gente a donar”, expresó.