Piden empatía con quienes padecen TEA

La organización Familias TEA invitó a la marcha para visibilizar el trastorno del espectro autista (TEA) que se llevará a cabo el viernes 1 de abril a las 17:00 horas del Parque de la Marimba al Parque de la Juventud, en la capital chiapaneca. Esto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que además piden utilizar ropa color azul como distintivo.

Como representante de Familias TEA, Martha González Vázquez hizo un llamado a la sociedad para la empatía con este sector de la población. La organización busca ofrecer información que visibilice el autismo en Chiapas.

“El autismo no es una enfermedad”, expuso y dijo que es un trastorno del neurodesarrollo que “se trata de un sistema de pensamiento distinto”.

Comentó que lo que se busca es un acto de conciencia que los ubique como parte de la sociedad.

Sobre las cifras del autismo, en 2020 y como parte de las actividades inaugurales del TEA Intervention Center se llevó a cabo el conservatorio denominado “Enseñanza responsiva”, donde la doctora Carol Ajax, fundadora del Spectrum Therapy Center, en las instalaciones del auditorio de una universidad particular, estimó que según la última investigación realizada en México, uno de cada 115 niños tiene la condición, lo que refleja que en Chiapas existirían cerca de cinco mil con este trastorno.

Pidió a los padres de familia que cuando identifiquen alguna característica del autismo, busquen ayuda, pues una detección temprana podrá mejorar los diagnósticos.

Cuando una persona no observa a los ojos, tiene movimientos espontáneos como aleteos de brazos, retraso del lenguaje, poca tolerancia a los ruidos y al contacto físico, son señas de que podría sufrir TEA.

En Chiapas existe la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista, por lo que hizo un llamado al Congreso para que se haga cumplir.