Piden estar atentos a signos de cáncer infantil

Heidi Yuridia Núñez Macías, directora de la Clínica de la Mujer Poniente en Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos a los signos y síntomas de cáncer en menores de edad.

Puntualizó que, los principales signos y síntomas en los niños son fatiga, falta de apetito —llegando a la anorexia—, cambios en su ánimo, fiebre de origen desconocido —que no tenga una infección asociada—, así como aparición de nódulos a nivel cervical o donde se les pueda encontrar.

Lamentablemente, el cáncer infantil representa una de las principales causas por fallecimiento de este tipo de patologías, siendo la segunda causa de muerte de infantes a nivel estatal.

Patologías

Generalmente, los cánceres linfoides o de células de la sangre como las leucemias linfocíticas o linfoblásticas son de los principales cánceres que se pueden dar en las infancias, sobre todo por la agresividad que tienen estas patologías.

“Lo que nosotros pedimos a los padres de familia es estar atentos a estos cambios en las actividades de los niños, es muy necesario que se sensibilicen sobre qué es el cáncer infantil, ya que hay diferentes tipos de cáncer, sobre todo del origen de células germinales, del aparato esquelético de músculo esquelético y sarcomas”, mencionó.

“Un tema que no se le da importancia es el de la alimentación a los menores de edad. Se debe tener cuidado de los alimentos que le brindan a los hijos, es relevante saber, conocer, cuáles son alimentos saludables y cuáles son alimentos que provocan la aparición de alteraciones de las enfermedades oncológicas por el aumento de su consumo como los transgénicos”, agregó.

Destacó que es imperante escuchar si el menor expresa un dolor, pues “generalmente un menor de edad no miente sobre esto, realmente está teniendo esa sintomatología, y sobre todo, en sus cambios de ánimo o en sus actividades, es importante que estemos muy alertas”.

Lamentablemente, en Chiapas, el cáncer es un tipo de padecimiento que avanza entre los diferentes segmentos de la población. Es por ello que resulta de gran relevancia atender los síntomas lo antes posible.