La asociación civil Volviendo a Nacer Canino realizó con éxito la primera feria de adopción de cachorros sin hogar, con la finalidad de promover la adopción responsable y con ello evitar la venta de mascotas, que en muchas ocasiones deben pasar por las inclemencias del clima o la irresponsabilidad de sus dueños.

Genaro Agustín Vázquez García, presidente de la fundación, comentó que la iniciativa surgió como resultado del proyecto “Evitando el abandono”, el cual consta de esterilizaciones a bajo costo para perritos de la calle y que se realiza desde hace dos años, por lo que se ha brindado el apoyo a mascotas de Ocozocoautla, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Situación

El centro de adopción surgió porque se han rescatado cachorros en diferentes circunstancias; algunos localizados en las calles, basureros, o incluso, algunos comprados a indigentes que los venden para hacerse de dinero, y en otros casos provienen de propietarios que no tienen las condiciones para tenerlos en su casa, por lo que se establece un acuerdo de manutención por un tiempo, lo cual incluye la vacunación, desparasitación y alimentación.

Desde hace un par de meses se comenzaron a resguardar cachorros, por lo que la mitad de ellos ya han sido entregados a personas interesadas en tenerlos bajo su cuidado.

La asociación civil con sede en la cabecera municipal de Berriozábal, realizó el evento durante la mañana y parte de la tarde del día domingo, aunque el centro de adopción a mascotas permanece abierto a lo largo de la semana.

Genaro Agustín dijo que es muy importante cuidar la salud de las mascotas pequeñas, porque son susceptibles a infecciones o enfermedades, por ello es necesario llevar un proceso de entrega.

Se requieren las ganas de querer adoptar un cachorro, y más importante aún la decisión y la conciencia de que se le va dar una buena vida a una mascota.

Pidió a los propietarios estar alertas de la salud de sus perros, y en caso de observar que están enfermos, lo más recomendable es llevarlos ante un especialista de salud animal.