Piden extremar precauciones ante próximas lluvias

Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, dio a conocer que en las últimas 24 horas no se han registrado afectaciones en la entidad por las precipitaciones.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para las próximas horas se registrarán intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas sobre el sureste del país.

Se estiman vientos fuertes derivados de una vaguada polar que generará humedad, por ello se pidió extremar precauciones a la población ubicada en las zonas de riesgo.

En este contexto de clima frío, comentó: “El monóxido de carbono, más las condiciones climatológicas adversas, a veces complica mucho las enfermedades respiratorias. Es muy importante estar alertas y sobre todo hacer acciones de prevención”.

Cabe recordar que el fin de semana y derivado de las lluvias generadas durante el paso del frente frío 22, autoridades de Protección Civil Estatal registraron afectaciones en los municipios de Tapilula, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pantepec, Rayón, Pichucalco y Amatán.

Protección Civil de Tapilula brindó atención en 14 viviendas del barrio Guadalupe, afectadas por encharcamientos; sólo se reportan pérdidas de enseres domésticos.

En Solosuchiapa se realizó un recorrido de verificación en el río La Sierra, ya que se encuentra al cien por ciento de su capacidad.

En Ixhuatán se realizó la limpieza de un tramo carretero con afectaciones menores.

En Pantepec se realizó el retiro de material pétreo en el tramo carretero San Isidro-Laguna Chica.

Mientras que en Amatán se requirió de maquinaria pesada para atender la afectación por deslizamiento y un proceso de remoción en masa sobre el tramo carretero de Amatán, con límites en el ejido Cerro Blanco-Tapijulapa, Tabasco.

Ante ello, las autoridades exhortaron a las familias que viven en zonas de riesgo a que se trasladen a refugios temporales, detallando que en Chiapas se tiene la capacidad para instalar 637 refugios temporales para resguardar a la población, en caso de que se requiera.