A días de iniciar la cosecha del café en la regiñon Soconusco, caficultores pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) brinde facilidades para el ingreso de jornaleros guatemaltecos que llegan a la zona al corte del aromático grano.

Ismael Gómez Coronel, representante de las Cooperativas Unidos para Estar Bien SC de RL de CV, afirmó que en los últimos años han sufrido por la mano de obra en la pizca del café, y el que el INM ponga trabas aleja a los pocos jornaleros que llegan.

Dijo que los trabajadores agrícolas y sus familias todos los años acuden a las comunidades a apoyar en las labores de corte del aromático grano, a quienes los ejidatarios les han dado toda la confianza al grado de alojarlos en sus viviendas.

Señaló que en varias ocasiones los trabajadores son asegurados apenas e ingresan a territorio chiapaneco, situación que ahuyenta a los jornaleros en los últimos años.

Llamado

“Pedimos a las autoridades de migración a que brinden las facilidades para el ingreso de los jornaleros agrícolas guatemaltecos, ellos ingresan solo a las labores del corte del café y no con otra intensión, pero las trabas ha provocado en los últimos años ya no vengan”, abundó.

Recordó que en cosechas pasadas, la poca llegada de los jornaleros chapines ha ocasionado que los productores no logren cortar las cerezas y han dejado que el grano quede en las plantaciones, lo que representa pérdidas económicas para el sector.

Indicó que la mayoría de los ejidatarios son personas de la tercera edad, que por sus condiciones físicas les es muy difícil poder levantar sus cosechas, por lo que requieren de estas personas para el proceso de corte del café.