Piden frenar la violencia en Aldama
Habitantes denunciaron que “los ataques” en contra de la cabecera municipal de Aldama y de varias localidades continúan. Cortesía

El conflicto en Aldama, donde el lunes fue asesinado un poblador, “está escalando a una tragedia”, afirmaron habitantes de ese lugar, aglutinados en la agrupación llamada La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama. 

“Les decimos otra vez a los malos gobiernos y sus paramilitares de Santa Martha, Chenalho, que estamos cansados de tanta violencia armada que padece nuestro municipio”, agregó  

En un comunicado señaló que “los malos gobiernos nos siguen tratando como objetos, pero no lo somos, sino que somos seres humanos también”. 

Añadió que la muerte de Lorenzo Gómez Ruiz, ocurrida el lunes, luego de ser baleado por integrantes de grupos armados de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, “no hubiera sucedido si los gobiernos actuaran”. 

Recordó que el domingo fue herido de bala por miembros de los mismos grupos, Javier Hernández de la Torre, base de apoyo zapatista, quien se recupera en el Hospital de Las Culturas. 

“Exigimos a que se aplica la justicia verdadera. No permitiremos más violencia en nuestros pueblos. Ya estamos cansados de tanta violencia, del juego del gobierno y de los paramilitares. Si no ponen fin lo más pronto posible a esta problemática, la situación será más grave”, expresó. 

Por separado, un poblador que pidió el anonimato aseguró que “los ataques” en contra de la cabecera municipal de Aldama y de varias localidades continuaron la noche y la madrugada de este martes, desde diversos puntos de Santa Martha. 

“El grupo armado está posesionado las 24 horas en parapetos de Santa Martha; a medianoche y en la madrugada hubo disparos; aunque está lloviendo fuerte allí están”. 

En cuanto a Hernández de la Torre, que se encuentra internado en el Hospital de Las Culturas desde el domingo en que fue herido de bala, dijo que “está estable, pero por el impacto del proyectil tiene un edema en la cabeza, por lo que sigue en terapia intensiva, pero los médicos le dijeron a los familiares que hay esperanzas de que se recupere”.