Piden frenar las agresiones contra comunidad zapatista

Colectivos, redes, agrupaciones, intelectuales, escritores y artistas de distintos países, entre ellos el lingüista estadounidense Noam Chomsky así como el sociólogo francés Yvon Le Bot, pidieron a las autoridades mexicanas que se ponga un “alto a la guerra en contra de los pueblos zapatistas”. 

En un pronunciamiento demandaron, particularmente, “que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo”, además de que “se garantice la salud del compañero Jorge López Sántiz”, herido de bala el 22 de mayo por presuntos integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), y que “se le brinde toda la atención necesaria por el tiempo que se requiera”. 

Agregaron: “Este día, en este momento, México está al límite, a ese límite que parece siempre lejano hasta que una bala que llega de arriba detona la rabia del México de abajo. El compañero zapatista Jorge López Sántiz está en el filo entre la vida y la muerte por un ataque paramilitar de la Orcao, la misma que ha estado atacando y hostigando a las comunidades zapatistas”. 

Manifestaron que “el ataque de la Orcao no es un conflicto entre comunidades”, sino “el resultado de las políticas sociales del gobierno actual por dividir y corromper, destruyendo el tejido social de las comunidades y pueblos en nuestro país”. 

Señalaron que “el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”.