Piden garantizar el libre tránsito tras protesta

Ante la protesta de pobladores de Paredón en Tonalá, donde mantuvieron secuestrada por más de dos días la carretera y que provocó afectaciones a la población, representantes de las cámaras empresariales de la Costa-Soconusco expresaron que este tipo de acciones causaron pérdidas económicas superiores a los 500 millones de pesos al dejar varados a más de mil 500 tráileres que transitan diariamente por esa vía. 

Cientos de toneladas de productos y mercancías perecederas y no perecederas permanecieron varadas dentro de los pesados vehículos retenidos que llegan a la zona fronteriza —con productos que salen de esta hacia el Centro y Norte del país—, y pese a que durante la tarde de ayer miércoles se empezó a transitar normalmente, los daños económicos son irreversibles ante la imposibilidad de cumplir con las entregas. 

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que las repercusiones económicas son severas para los diversos sectores productivos, ya que los tráileres cargados con productos y mercancías —muchos de ellos perecederos— han estado varados, considerándose pérdidas totales debido al clima. 

Llamado

Hizo el llamado a las autoridades a privilegiar el Estado de derecho, a garantizar el libre tránsito por las carreteras, ya que estas manifestaciones generan graves afectaciones no solo a los sectores productivos sino también a toda la población en general de los municipios de la Costa-Soconusco. 

Expuso que por la carretera federal 200, por la costa del Pacífico mexicano desde Tepic al Puerto Fronterizo de Talismán y el ramal a Suchiate, en esta zona de Chiapas transitan diariamente un promedio de mil 500 camiones o tráileres, mismos que fueron víctimas de la inconformidad de los pescadores de Paredón. 

Señaló que diversos productos como plátano, mango, incluso el ganado —que es transportado a los estados del norte del país—, han sido drásticamente afectados, por lo que es urgente que se resuelva la petición de los manifestantes. 

Castañeda Javier indicó que toda la mercancía que abastece a la región Soconusco llega vía terrestre, por lo que de continuar con este bloqueo la afectación será directamente a los más de 700 mil habitantes de toda esta zona de Chiapas.