La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), pidió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de Tila, donde “un grupo armado mantuvo a la población en un clima de terror, obligando a las personas a resguardarse en sus domicilios”, lo que provocó que “se quedaran sin alimentos, agua y otros servicios básicos”.

En una “acción urgente” difundida la mañana de este lunes, señaló que los habitantes de ese municipio situado en la zona Norte de Chiapas, “viven una fuerte crisis de violencia que tuvo su máxima expresión entre el 4 y 7 de junio, cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas”.

El organismo dijo que “según información pública, el viernes 7 de junio ingresaron fuerzas de seguridad estatales y federales”, por lo que “cientos de personas de la cabecera fueron desplazadas, principalmente hacia Yajalón, El Limar y Petalcingo. Dejaron atrás sus casas y bienes materiales, animales, así como personas enfermas y adultos mayores”.

Señaló que “otras más se quedaron por el miedo a perder sus casas ante la amenaza del grupo armado de apropiarse de ellas, mientras que otras no tuvieron la oportunidad de salir a tiempo, quedándose atrapadas en medio de la violencia”.

Manifestó que “este escenario de violencia tiene antecedentes, que fueron denunciados públicamente, sin que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias para evitar su escalamiento. A lo largo de los últimos años surgieron varios grupos armados antagónicos, aterrorizando a la población”.