Piden garantizar seguridad de base de apoyo del EZLN

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se garantice “de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las y los habitantes de la región Moisés y Gandhi”, perteneciente al Caracol 10, donde el 22 de este mes fue herido de bala Gilberto López Sántiz, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En una carta dirigida al mandatario y al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, pidió “investigar, sancionar, desarmar y desarticular al grupo o grupos armados que mantienen un control” en la zona, además de que se indague “a los funcionarios que alientan, permiten o toleran el actuar de estos grupos armados”.

El Frayba señaló que recibió información urgente de la Junta de Buen Gobierno Caracol Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, Caracol 16 Patria Nueva, en el sentido de que integrantes de la Organizaciones Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) estaban realizando disparos de armas de fuego, incluidos de grueso calibre en la localidad de Sacrificio Esperanza.

Abundó: “Están posicionados dentro del potrero de los compas del pueblo Emiliano Zapata. Del potrero hacia la casa de los bases de apoyo zapatista; calculamos que están a una distancia de 200 metros del poblado”.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió al presidente que “se nos informe a la brevedad de las acciones realizadas en atención a la presente petición, de acuerdo con el artículo 8 constitucional sobre el derecho de petición”.