La presienta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Chiapas), Anakaren Gómez Zuarth, expuso que actualmente existe un incremento de profesionistas en este sector, por ello, se espera una mayor participación en el desarrollo de la obra pública.
“Vemos con gusto un incremento considerable en la participación de mujeres en el sector de la construcción en Chiapas, y es que a nivel nacional hay incremento del 20 por ciento de mujeres al frente de empresas de este ramo”, precisó.
Participaciones
Aseguró que en la entidad no es diferente, “somos uno de los estados que más participaciones tiene, hoy por hoy, de 650 empresas, aproximadamente 80 son representadas por mujeres, con una trayectoria que no ha sido fácil pero que se encuentran en espacios de toma de decisiones”.
Reconoció que a diferencia de pasadas administraciones, que contrataban empresas foráneas para la realización de obras de gran magnitud en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón se comprometió a contratar compañías locales y se cumplió, ya que una buena parte de la participación en obras es de corporaciones cien por ciento chiapanecas.
Acercamiento
Los empresarios se han acercado al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, con la finalidad de mantener vigente este compromiso, esperan que en la próxima administración sean tomados en cuenta, no solo los constructores chiapanecos, sino también mujeres propietarias de firmas del ramo.
“Logramos hacer un trabajo en equipo muy importante y por supuesto que estaremos fomentando la participación de empresarias, y sobre todo que sea por capacidad en el desempeño de la actividad”, expresó.