Piden habitantes reubicar basurero

Habitantes del barrio Yochob, situado en la cabecera municipal de Chenalhó, pidieron al alcalde Abraham Cruz Gómez que retire un basurero ubicado en sus terrenos, ya que atenta contra su derecho a la salud y a la vida digna.

Afirmaron que desde 2018, más de 50 habitantes han resultado afectados debido a que una zona de su barrio se usa “para tirar basura, restos de animales muertos, cabezas, huesos y pieles de ganado, perros, gallinas y pollos”, lo que ocasiona que alrededor del basurero se concentren aves carroñeras o zopilotes.

Agregaron que las personas que viven alrededor del basurero ya no pueden cosechar sus cafetales, frutas y verduras porque sus terrenos están llenos de desechos y llantas viejas.

Comentaron que los habitantes de Yochob siembran limones, aguacates, duraznos, maíz, ejote, calabacita y frijol, alimentos que producen para su autoconsumo y algunos para venta.

Señalaron que la basura es quemada constantemente y no los deja dormir “porque es difícil respirar por las noches debido al humo tóxico”, lo que ha provocado que las y los niños “tengan diarrea, granos en la piel, vómito, calentura e infecciones cutáneas”.

Los inconformes manifestaron que desde noviembre de 2018 solicitaron al alcalde Cruz Gómez reubicar el basurero que se localiza a un kilómetro de la cabecera y aunque se comprometió a buscar otro lugar para enero 2019, no ha cumplido.

Afirmaron que el pasado 26 de mayo, los pobladores le entregaron al presidente municipal y al síndico Victorio Gutiérrez Gómez, una nueva solicitud con la misma petición, “pero no hubo una respuesta clara al respecto”, por lo que el pasado 5 de junio se hizo otra solicitud que firmaron habitantes de 13 barrios de Chenalhó.

A pesar de las múltiples solicitudes, el 23 de junio volvió a llegar un camión de volteo a tirar basura, por lo que los habitantes de Yochob lo retuvieron.

Señalaron que policías municipales intervinieron y “golpearon con bastones a algunas mujeres; las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas si no devolvían el camión y si no dejaban de protestar”.

Aseguraron que el director de Obras del municipio, Antonio Pérez Gómez, amenazó con denunciar a los pobladores de Yochob por el secuestro del camión.

Por último, comentaron que la unidad fue devuelta el miércoles, luego de que el presidente municipal se comprometiera a cerrar el basurero hoy 25 de junio.