Piden inhibir huachicoleo de gas en municipios

Un promedio de 16 grupos adheridos a la organización Porque Creemos en Nosotros, pidieron a los tres órdenes de gobierno a que intensifiquen las labores preventivas para inhibir el tema del huachicoleo de gas en Chiapas, una actividad ilícita -junto a la venta de gasolina ilegal- que deja una caída económica diaria en el país por el orden de los 200 millones de pesos.

Fernando Coronel, integrante de la agrupación, leyó una carta abierta dirigida para el titular del Poder Ejecutivo federal, en la que se detalló que la venta -de dudosa procedencia- del combustible se está presentando en el sureste del país.

Lo que han observado, señalaron los integrantes de diferentes organizaciones sociales, es que algunas empresas están ofertando este producto, pero se encuentran al margen de la ley, es decir, no muestran las guías que expide Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionaron que será fundamental que autoridades federales giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que pueda realizarse “una exhaustiva investigación sobre la operación de las empresas, respecto de las cuales también se tiene documentado que surten cilindros en la vía pública y a las afueras de instalaciones industriales, poniendo en grave peligro tanto la vida como el patrimonio de las familias chiapanecas”.

Lo preocupante de esta situación, dijeron, es que en cualquier momento se puede generar un evento catastrófico, tomando en cuenta que surten de forma irregular el combustible y no cumplen con las medidas en materia de seguridad.

“Estamos hablando de posibles daños al patrimonio público y de la gente, los cuales en un momento dado no pudieran ser solventados por parte de las empresas, dejando en total desamparo a gente inocente y a las autoridades municipales”, dijo Coronel en la lectura de la carta abierta.

Sería importante, coincidieron los integrantes de diferentes agrupaciones, que la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con autoridades locales implementen operativos para que las empresas que no lleven la reglamentación establecida en la venta del gas, sean detenidas y se pongan a disposición de las instituciones encargadas de aplicar la ley.

Explicaron que las anomalías se presentan en las regiones Norte y de Los Bosques, particularmente en municipios como Pichucalco, Tapachula y Rayón; también se han encontrado algunas eventualidades en el tramo carretero Chicoasén-Copainalá.