Piden investigar a mandos policíacos
La agente en medio de sus compañeras. Cortesía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en un periodo de 15 días, pidió al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas un informe sobre la intervención en el caso de Gabriela Gómez, la mujer policía que denunció un despedido injustificado.

La Visitaduría Adjunta Regional de la CEDH realizó el oficio número CEDH/OJ-2970-23/VARSC/1380/2023, al expedir la orientación jurídica por parte de Gabriela Gómez Aguilar. En dicho texto, menciona lo siguiente:

“(…) acudimos a esta Comisión de Derechos Humanos para solicitar su intervención debido que somos policías municipales de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hemos recibido abusos por parte del subdirector de nombre José Bernardo López Aguilar, en los que nos ha estado amenazando, intimando y recibiendo acoso laboral, con el fin de que nosotros abandonemos nuestro trabajo”.

Además, puntualiza la obligación de la elemento de firmar un contrato que termina en diciembre y, posteriormente, al finalizar, se les iba a despedir.

“De igual manera nos han estado obligando a llegar a la base después de nuestro horario laboral, por lo que existe un hostigamiento laboral, ya que si no llegamos cuando nos mandan a llamar, nos amenazan con despido y sanciones, de igual manera hemos recibido audio por WhatsApp por parte del subdirector en donde nos dice que nos dejemos de pendejadas, que nos dejemos de quejar, porque no va a pasar nada y que él va a seguir haciendo estas acciones”, denunciaron.

Por tanto, la policía solicitó la intervención de la CEDH para que actúe ante estas violaciones a sus derechos humanos.

En consecuencia, la CEDH con el fin de atender debidamente del compareciente, se tuvo por radicado el expediente al rubro citado, para lo cual tuvo a bien solicitar al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas lo siguiente:

“Para efectos de que brinde la atención que conforme a derecho corresponda, asimismo por medio de Contraloría Interna de ese Ayuntamiento, investigue las presuntas faltas administrativas del subdirector y como medida de prevención se le exhorte a dejar de realizar tales conductas” —expidió.

Por tanto, pidió que dentro de un término de 15 días naturales, a partir de la recepción del presente, informe al organismo sobre los resultados de su intervención, información que podrá remitir a unos correos electrónicos.