Piden investigar a personal de salud en Palenque

Tras la denuncia que se hizo sobre la negligencia médica que cometieron empleados del Hospital General de Palenque, donde perdió la vida un niño y se entregó un ataúd vacío a los familiares, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, confirmó que dicho establecimiento ya contaba con antecedentes e irregularidades cometidas por violencia obstétrica.

Recientemente, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud en Chiapas informó que debido a las investigaciones realizadas, del cargo fueron removidos la directora, el coordinador médico, la trabajadora social y el guardia.

Zepeda Bermúdez recordó que, en lo que lleva al frente del organismo autónomo, se han emitido 11 recomendaciones; de ellas, tres obedecen a negligencias médicas: una en un hospital de Villaflores y dos más para el nosocomio de Palenque.

Agregó que en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, la CEDH abrió una queja para solicitar la información a la Secretaría de Salud, dependencia que comunicó las acciones en consecuencia tras la entrega de un féretro vacío.

Más allá de las separaciones laborales, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe hacer una investigación más profunda para determinar si después de la separación laboral también existen responsabilidades penales.

Confió en el actuar que tendrán las autoridades porque, dijo, las personas que fueron separadas del cargo pueden tener otras sanciones. Ahora, resaltó, las instancias gubernamentales han aceptado las recomendaciones que emite el organismo.

Dentro de los argumentos de la Secretaría de Salud con la atención médica están: “el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de reestablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció”.

Finalmente, lamentó que en el Hospital de Palenque se haya entregado un féretro vacío y que, además, las irregularidades se repitieron a pesar de que ya se tenían antecedentes que no son positivos.