Autoridades de la zona Lacandona, organismos civiles y consejos regionales exigieron la aparición de Alejandro Gómez Méndez y el esclarecimiento del asesinato de Fidencio Gómez Méndez, integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática. 

Fuentes de la ARIC explicaron que los dos indígenas salieron el pasado 2 de junio de su comunidad de la Ranchería Corozal, ubicada en la región Río Negro de la Selva Lacandona, hacia la localidad de San Vicente a pedir dinero prestado. 

Añadieron que durante dos días nada se supo de los dos indígenas, sino hasta el 3 de junio cuando una de las dos mulas en las que salieron llegó a San Gregorio con una bolsa amarrada. 

Dijeron que el 4 de junio arribó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, y al abrir la bolsa encontró el cuerpo de Fidencio partido en dos. 

Señalaron que del indígena Alejandro nada se sabe, por lo que demandaron su búsqueda y localización. 

De acuerdo con un pronunciamiento firmado por la ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de Bienes Comunales Zona Lacandona, el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, ambos fueron “víctimas de hechos delictivos”. 

Demandaron “el esclarecimiento del homicidio Fidencio, que lleve a la detención y castigo de los responsables conforme a la justicia”, así como una “audiencia para informar los avances de la investigación”.