Piden jubilados atender devolución de sus ahorros

El grupo de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, se manifestaron de manera pacífica en el parque Bicentenario de este municipio para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender el problema que enfrentan para la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez.

En entrevista, la coordinadora estatal del movimiento Jubilados Pie de Lucha, Sandra Maritza Robledo Arreola, dio a conocer que a través de la jurisprudencia 185/2008, el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía y vejez de las afores fue enviada al Gobierno Federal, aduciendo que ese recurso era para la pensión, afectando a más de cinco mil jubilados y pensionados a nivel nacional.

Indicó que son alrededor de 28 mil 500 millones de pesos que se les adeuda, ya que han pasado siete años sin recibir este recurso que ellos mismos aportaron durante los años de trabajo.

Dijo que este argumento es totalmente falso, ya que los que laboran en el IMSS reciben su pensión al jubilarse a través de un fondo de financiamiento, en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo, en donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y los porcentajes.

Señaló que esta acción violenta la Ley del Seguro Social en sus artículos 169 y 190, en donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que, al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar dinero de la cuenta individual en la afore en una sola exhibición.

Detalló que el trabajador del IMSS, al jubilarse o pensionarse, venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comenzó a aplicarse la jurisprudencia 185/2008.

Indicó que este movimiento nacional lleva siete años de lucha, tanto por la vía social y jurídica, a través del cual se ha exigido al Gobierno Federal que elimine esta jurisprudencia que afecta a los jubilados y pensionados del IMSS.