Aunque los transfeminicidios o asesinatos violentos de mujeres trans no se han tipificado o reconocido jurídicamente como delito, desde hace décadas son una realidad grave en México, indicó Siobhan Fenella Guerrero McManus, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos recabados por la activista Kenya Cuevas, de Casa de las Muñecas Tiresias A. C., 21 mujeres trans han sido asesinadas en el país en lo que va del año. Esto significaría que en los 67 días que han transcurrido ha sido asesinada una mujer trans cada tres días.

La Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres refiere que esto no solo es un dato alarmante, sino que impulsa la exigencia de respeto, memoria y justicia para las víctimas de estos asesinatos.

Condenó el asesinato de Alize “N”, de 26 años, ocurrido este 6 de marzo en Tapachula; quien fuera sacada del bar donde trabajaba y golpeada, según cuentan testigos oculares.

“Alize fue golpeada y azotada contra el piso provocándole una hemorragia; le quitaron la blusa y la asfixiaron con ella para finalmente ultimarla de dos disparos de arma de fuego”, refiere la organización.

Los miembros de la Red hacen un llamado a las autoridades para realizar una investigación exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género, a la que obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudieran existir dudas acerca de que se trata de delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La activista trans Maricarmen Pereyra Vázquez comentó que, personas de la diversidad sexual, pero principalmente mujeres trans, sufren todo tipo de agresiones por parte de la población e incluso elementos de seguridad pública.

La Red reprobó los discursos de odio que recientemente actores y líderes de opinión han vertido contra este sector históricamente vulnerado.