Maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), pidieron el esclarecimiento en la detención del maestro Manuel Mendoza Vázquez, dirigente en la zona Altos del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 07, imputado por un delito que aseguran que sí se resolvió en su momento.
José Armando Falconi Borraz, secretario general de esta organización magisterial, dijo que el maestro fue detenido este jueves a las tres de la tarde cuando se dirigía a un restaurante, a las afueras de San Cristóbal de Las Casas. Fue interceptado por una camioneta, con cuatro sujetos a bordo, sin que se reportara su paradero.
Fue hasta entrada la noche cuando se dio con su persona, encontrándose detenido ya en el penal de “El Amate”, detenido por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) e imputado por agresiones a una periodista en el 2016, asunto que aseguran fue resuelto en su momento, e incluso la supuesta víctima ya había otorgado el perdón.
Refirió que en ese año, en una jornada de movilizaciones de la Sección 07 y 40, retuvieron a una periodista y le decomisaron una cámara, la cual le fue devuelta posteriormente. Ante la reciente acusación, la contactaron y se deslindó de los hechos, por lo que dice que están judicializando el caso.
Consideran estas acciones del Gobierno Federal como actos represivos y de hostigamiento, tratando de dividir a las bases y a los dirigentes de la Sección 07, ante el relevo de la dirigencia seccional que están por realizar, en su búsqueda de imponer a un dirigente -como dicen- “charro”, por lo que piden su libertad inmediata.
Mencionó que varios maestros, entre ellos Manuel Mendoza Vázquez, presentaron hace algunos meses un amparo contra los estatutos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el cual ganaron pero ha sido ignorado por las instituciones educativas, por lo que se han movilizado en reiteradas ocasiones.











