Piden manipular antorchas con precaución

José Domingo Cruz López, coordinador de Incendios Forestales de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un llamado de atención a los grupos de antorchistas que realizan peregrinaciones para venerar a la Virgen de Guadalupe, ya que pueden propiciar incendios forestales.

A pesar de que en este 2021 la recomendación de las autoridades fue de no realizar peregrinaciones o antorchas en honor a las festividades guadalupanas, estas prevalecen y son causa de incendios.

El director de Prevención de Incendios de la La Sepultura, indicó que los peregrinos tiran por accidente en tramos carreteros las antorchas, y esto, con la presencia de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora -las cuales se presentan en estas fechas-, ante la presencia de frentes fríos provoca incendios forestales.

El funcionario federal pidió a los participantes de estas peregrinaciones que mantengan la máxima precaución durante los festejos de la Virgen morena.

“Nuestros amigos antorchistas, con el afán y el ímpetu de llegar a los sitios donde tienen establecido llegar antes de la fecha, o el 12, específicamente, no aseguran bien sus antorchas, regularmente la estopa se les vuela a orilla de carretera y están los combustibles disponibles, propiciando la presencia de incendios forestales”, indicó.

La recomendación para estos grupos y a la población en general, es manipular correctamente el fuego, ya que en Chiapas ha comenzado la temporada de incendios.

Las autoridades de Protección Civil, en diferentes municipios, exhortan a dueños de predios particulares a limpiar sus sitios para bajar la combustibilidad que genera el material seco, pastizales y basura, así como la aplicación de sanciones para quienes omitan estas recomendaciones.