Piden mayor celeridad en caso de diez comerciantes
La desaparición de los guatemaltecos cumple nueve meses. CP

Fernando Castro Molina, analista migratorio y ex viceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, reiteró la necesidad de una agilización en las investigaciones de los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos hace ocho meses; esto en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) a realizarse a finales de este mes.

Castro Molina también propuso promover una iniciativa para que el gobierno mexicano brinde una mayor seguridad a la población guatemalteca que realiza comercio en Chiapas.

Así como la implementación de campañas informativas en radio, prensa y televisión, en ambos países, para que de sufrir asaltos, violaciones o cualquier delito los migrantes, conozcan que pueden presentar la denuncia en las Fiscalías de Delitos en Contra de Migrantes o Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, así como con las autoridades consulares correspondientes para darle acompañamiento y puedan requerir visa humanitaria, por ser víctimas de delito en territorio mexicano.

Desaparición

Cabe señalar que a finales de julio Castro Molina, denunciaba que no se había atendido la situación con la celeridad necesaria a los hechos ocurridos en el mes de noviembre del 2023; por lo que se deben redoblar los esfuerzos para su ubicación.

Castro Molina dio a conocer la reunión entre familiares y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) el pasado 22 de julio.

En ella estuvieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y las organizaciones civiles Red Jesuita con Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Guatemala y México, respectivamente, así como del Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Ministerio Público (MP).

Mecanismo de atención

Dentro de los resultados de la reunión, se conoció que personal del MINEX, planteó al embajador guatemalteco en México, solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la posibilidad de conformar un mecanismo de atención para este caso en particular.

Lo anterior, Castro Molina expresó debió realizarse desde el momento que se conoció la desaparición de los 10 guatemaltecos.

“Se sabe que la Fiscalía de Delitos en contra de migrantes de Tapachula, realiza la investigación, la que se encuentra bajo reserva por lo delicado del caso, comentó.

Entre los compromisos acordados entre representantes de instituciones y organizaciones, fue agendar una próxima reunión de las entidades participantes, a finales de agosto, para realizar una evaluación en los avances que cada institución haya efectuado, de acuerdo con los compromisos adquiridos.

La representación consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, Chiapas, fue informada en su momento por autoridades mexicanas del desaparecimiento de los 10 guatemaltecos, indicando que todos son hombres, originarios de la población de Cuyotenango, Suchitepéquez, quienes se dirigían a vender pollos, y entre ellos hay un menor de 17 años, indica el reporte de las autoridades.

Los desaparecidos responden a los nombres de Leonardo Morales Álvarez, Francisco Morga de León, Amilcar Enríquez Villatoro, Jorge Luis de León, Dan Josué Rosales Tzunún, Juan Carlos Calle de León, Mayco Josué Morgue Enríquez, Julio César Vásquez Pérez, Juan Francisco Tupul García y el menor Luis Alberto Vásquez Sarat.