Piden mayor seguridad para la Lacandona

Un grupo de habitantes de Frontera Corozal hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para restablecer el Estado de derecho en este lugar, donde las actividades económicas se han detenido por la inseguridad que prevalece en esta zona del estado.

Los lacandones de esta localidad del municipio de Ocosingo señalan que desde hace varios meses han recibido amenazas por parte de grupos armados.

De acuerdo con Jorge Luis Gómez Villar, abogado de los afectados, el pasado 13 de octubre se retuvo a diez personas, acto ordenado por el agente municipal de Frontera Corozal.

Desde ese momento las retenciones no han cesado, ya que el día 30 de ese mismo mes, en la comunidad de Nueva Palestina se dio la retención ilegal de la señora Mayra Cortez Espinoza y su menor hija.

“Esto como una forma de presión para que la señora entregue a su esposo a la autoridad comunal. Para empezar, el agente municipal no es una autoridad competente y tienen a la señora retenida; la señora tiene a su niña de un año siete meses de edad también privada de su libertad”, puntualizó.

El abogado detalló que el pasado martes tuvo una reunión con las autoridades de Gobierno Federal y Gobierno Estatal en Palenque, donde expuso este tema e interpuso los amparos correspondientes, pero no han resuelto nada.

“La exigencia de mis representados a los tres órdenes de gobierno es que se restablezca el Estado de derecho en esa entidad, ya que circulan hombres armados por las comunidades de Frontera Corozal y Nueva Palestina, y aunque hay presencia de la Guardia Nacional no hacen nada para detenerlos”, expresó.

Expuso que apenas el pasado 7 de septiembre, pobladores lacandones exigieron a las autoridades estatales y federales proteger a cuatro de sus líderes indígenas y denunciaron que desde 2021 las comunidades han sido violentadas por parte del crimen organizado.

En este contexto, el abogado dio a conocer que las autoridades ya están enterados de la situación, “no sabemos el porqué de la omisión, a pesar de que los grupos armados se pasean frente a la Guardia Nacional, no hay hasta el momento acción alguna; mientras tanto, la población permanece sometida por la violencia”.