Piden no arriesgar la salud por campañas políticas

En las campañas políticas para las diputaciones federales en Tapachula de cara al 6 de junio, no se han cumplido con las medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, pues se han registrado aglomeraciones, contactos físicos con saludos de mano y abrazos, espacios cerrados en los que no se respeta la sana distancia ni los aforos, cubrebocas mal utilizados, todo lo anterior ante la anuencia de partidos políticos y candidatos. 

Ante estas prácticas y el riesgo de una tercera ola de contagios, sectores sociales reprueban estas tácticas políticas.

En entrevista, el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, afirmó que por encima de la ambición personal y de los partidos se debe privilegiar la salud pública, por lo que partidos y candidatos no deben ser irresponsables y arriesgar a sus simpatizantes. 

El entrevistado destacó que los políticos que buscan un puesto de elección popular realizan reuniones masivas para tomarse la foto; por el contrario, carecen de propuestas concretas para convencer al electorado de un posible cambio.  

Señaló que muchos de los acuden a estos eventos políticos son acarreados de algunas colonias, ejidos y comunidades, a quienes se les da una dádiva económica por su asistencia o les promete que obtendrán un beneficio personal en caso que llegue a ganar dicho candidato.  

Scott Ramos exhortó a las instituciones que puedan estar implicadas en el desarrollo de las campañas políticas y en la prevención de la pandemia, a que regulen este tipo de eventos y que les indiquen la logística que deberían implementar los candidatos para realizarlas.

Mencionó que en Chiapas se está en semáforo verde, sin embargo, por el descuido de mantener aglomeraciones en campañas y no obligar al uso del cubrebocas y prácticas alejadas de la prevención del covid, el mismo podría retroceder y en consecuencia, habría un mayor número de contagiados.  

La autoridad de salud debe sancionar a estos actores políticos que organizan reuniones masivas porque están atentando contra la salud pública, por ello deben intervenir las instituciones encargadas de normar estas conductas.  

Puntualizó que se han visto en redes sociales reuniones de todos los partidos políticos en donde se encuentran más de 50 personas en espacios cerrados, o bien, no tomando las mínimas medidas de bioseguridad, por lo que de seguir en esa dinámica, Chiapas estaría en peligro de sumar más contagios de covid-19.