Autoridades y habitantes del ejido Cuxtitali se manifestaron la mañana de ayer jueves en el edificio del Palacio de Justicia zona Altos para mostrar su respaldo al Gobierno del Estado por la detención de Pablo Pérez Santis y para pedir “que no lo dejen en libertad”.
El grupo de personas y autoridades legítimas del ejido se concentraron desde las 9:00 horas, y con pancartas y consignas mostraron su total apoyo a las autoridades por la detención de Pérez Santis. “Queremos que prevalezca la tan anhelada justicia y paz social en nuestra ciudad y en sus comunidades”, expresaron.
En conferencia de prensa reconocieron el trabajo de las autoridades “por la reciente detención de Pablo Pérez Santis, líder de uno de los grupos armados y motonetos, que han ocasionado violencia, inseguridad y muerte en San Cristóbal”, dijeron.
Señalamiento
Manifestaron que los aliados de Pérez Santis han expuesto públicamente su apoyo a la ilegalidad y la violencia, quienes están usurpando funciones en el ejido, ya que ellos no tienen ninguna representación legal ni legítima.
“Ellos mismos se autonombraron con actas falsas en una asamblea general que jamás se realizó; la mayor parte de la población de este ejido no apoyamos la ilegalidad ni la violencia, por lo tanto, nosotros no exigimos la liberación de Pablo Pérez, al contrario, exigimos la investigación y el castigo correspondiente a toda persona que actué al margen de la ley», recalcaron los representantes legales y legítimos de la comunidad.
Exigieron a la autoridad la aplicación de la ley, el orden, la seguridad y la tranquilidad, así como el desmantelamiento de los grupos armados que han causado daño a toda la población de San Cristóbal ante los constantes delitos que cometen (amenazas, violencia, uso de armas de fuego, invasiones, ecocidios y secuestros).
Mensaje
El ejido Cuxtitali no va a permitir más ilegalidad y violencia. “Si es necesario vamos a realizar las acciones que hagan falta para garantizar nuestro derecho a vivir seguros, tranquilos y en paz, con respeto a nuestras personas y nuestros bienes”.
Los manifestantes invitaron a grupos de ciudadanos de comunidades, barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas a organizarse, actuar juntos y poner alto a la delincuencia organizada y a la impunidad en el municipio.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Homicidio, informó que logró la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en San Cristóbal de Las Casas.
Que el pasado miércoles, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Pablo “N”, presunto líder de los “motonetos”, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Mateo “N”, precisó en un comunicado.
Se impuso prisión preventiva oficiosa y se otorgó tres meses para la investigación complementaria. “De acuerdo a la carpeta de investigación, el día 3 de febrero de 2021 el detenido disparó con arma de fuego a la víctima, causándole una lesión que a la postre le provocó la muerte, hechos acontecidos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas”, precisó.












