Piden no olvidar proyecto de súper carretera
Pueblos originarios se siguen manifestando en contra de la construcción de la vía rápida. William Chacón / CP

Organismos de profesionales relacionados a la infraestructura solicitan al gobierno no dejar a un lado el proyecto de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, a la par de la ampliación y modernización de la vía actual, porque dicen contribuirá a mejorar la economía del estado.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos (CICCH), Hugo Adrián de la Cruz, comentó que la nueva carretera es parte importante para la conectividad del estado, como base para el impacto que tendrán los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transoceánico hacia todo Chiapas.

Reconoció que el Gobierno del estado sigue trabajando para que el proyecto de la súper carretera no se elimine, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya retirado los fondos federales y anunciado la ampliación de la carretera existente.

La administración estatal busca que los proyectos sean simultáneos, modernizar la vía actual sin olvidar el megaproyecto, aunque sea bajo el enfoque de privatización, ya que detonaría la conectividad de todo el proyecto turístico que representa el Tren Maya.

Por supuesto, dijo que los ingenieros chiapanecos deben ser tomados en cuenta en ambos proyectos, así como en otros que se ejecuten, para poder darse a conocer a nivel nacional como profesionales capacitados, con la experiencia y capacidad técnica para realizar todo tipo de obras.

Al respecto, el presidente de la asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Óscar Octavio Marina Alegría, se sumó al llamado al gobierno para concretar la interconexión vía rápida del corredor turístico San Cristóbal-Palenque.

Independientemente de realizarse o no el Tren Maya, esta vía rápida debe construirse para agilizar la movilidad en la región, tanto del turismo como de mercancías, declaró.

Celebran que el gobierno impulse el proyecto, ya sea con la construcción de una vía nueva o por la ampliación y modernización de la carretera actual, sin embargo, efectuar ambos sería un detonante importante para la entidad más allá del Tren Maya.

Mencionó que con la modernización de la vía actual las comunidades aledañas podrían integrarse al proyecto, para impulsar sus actividades económicas.

Rechazo de organizaciones

En agosto pasado, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio solicitó la rehabilitación y no ampliación de la carretera actual San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para no afectar a los pueblos que se encuentran a la orilla de la vía.

Ejidos como Huixtán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Chilón, entre otros, manifestaron su rechazo también a la construcción de la súper carretera denominada Carretera de las Culturas.

Argumentan que la construcción de dicha vía afectará a los pueblos originarios tseltal, tsotsil y mestizo, lejos de beneficiar únicamente a la iniciativa privada, por lo que piden el respeto a sus derechos.

Obras Públicas

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, César Julio de Coss Tovilla, dio a conocer en el pasado mes de julio que buscarían retomar el proyecto de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque con financiamiento privado.

Esto luego de que se anunciara que los recursos federales que se estarían destinando a dicho proyecto se canalizarán a la ampliación y modernización de la vía existente.

Reconoció que para concretar el proyecto de la nueva autopista se requiere del derecho de vía para hacer el trazo, sin embargo, dejó en claro que no harán nada con lo que no estén de acuerdo las comunidades.

Dijo que tienen ya el 95 por ciento de las actas de autorización de los pueblos de la zona, únicamente falta concretar el acuerdo con dos municipios para iniciar la autopista.

Otro proyectos

El presidente del CICCH, Hugo Adrián de la Cruz, comentó que la construcción del gasoducto Salina Cruz-Tapachula será fundamental para expandir la economía, ya que contar con energía barata detonará la zona industrial en esa región.

Es un proyecto que defienden los ingenieros chiapanecos para que se realice, y que sean los inversionistas chiapanecos lo que lo lleven a cabo.

Por otra parte, Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, dijo que solicitarán al responsable del proyecto del Tren Maya a que aclare los procesos del mismo, así como sus alcances, ya que se hablaba de 17 estaciones en cinco estados.

Hay que conocer el proyecto final y su impacto en cada entidad, ya que no sólo es una línea férrea, sino que conlleva un gran desarrollo en infraestructura, enfatizó.