María Mandiola, exsecretaria de Igualdad de Género (Seigen) y aspirante al proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió un mensaje a las autoridades, dirigencias, liderazgos y partidos políticos para no dar un solo paso atrás en términos de las acciones afirmativas, mismas que han permitido abrir camino hacia la paridad.
Espacios de participación
La única mujer contendiente en el proceso interno difundió un mensaje para mencionar lo siguiente: “Quienes estamos dando la batalla por la participación política paritaria en todo nuestro querido estado, quiero refrendarles mi respaldo absoluto. Estoy con ustedes, porque somos hermanas de causa y porque nos encontramos todas en la misma lucha por abrir los espacios de participación. Sé que no es sencillo, que requiere tenacidad, esfuerzo y sacrificio tanto en lo personal como en lo político”.
Consideró fundamental hacer un llamado a las autoridades y los partidos políticos a trabajar por más candidatas, gobernadoras, servidoras públicas y todas aquellas mujeres que se encuentren en puestos de decisión, por lo que es fundamental no dar un paso atrás en términos de acciones afirmativas de paridad.
Señaló que las acciones afirmativas son como “la llave para un Chiapas más junto y con mejores oportunidades para todas y todos”, por lo que es necesario defender los avances para una democracia en pie de igualdad.
En la capital chiapaneca han existido 64 presidentes y presidentas municipales. Victoria Rincón ha sido la única con un periodo completo de trabajo (2001-2004), después le seguiría Flor de María Coello Trejo (2010) y María del Rosario Pariente Gavito (2006-2007), sin olvidar a Isabel Calvo (1931-1932). Esto quiere decir que Tuxtla Gutiérrez cumplió 22 años desde que fue gobernado por una mujer.
Bajo este panorama, Mandiola en una entrevista para “Cuarto Poder” dio a conocer su intención de participar, bajo un contexto paritario, pero no tan distinto en los fondos de hacer política.
“A mí sí me gustaría seguir sirviendo a Tuxtla desde el espacio en que tenga la oportunidad (…) Quiero hacer un buen trabajo y dejar un buen legado en la secretaría, bajo un sello de trabajo serio”, describió.
Al mismo tiempo, la exsecretaria reflexionó acerca de los momentos políticos actuales, debido a que existen amplias posibilidades de que sea una mujer quien asuma la próxima presidencia nacional.
“Sí, como no, si ellas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) te ponen el ejemplo, te invitan a levantar la mano y decir, pues, ‘Yo también puedo’. Ellas te alientan, pero también todas aquellas que han perdido la vida por estos espacios (…) Soy una mujer, mis hijos ya están grandes, conozco Tuxtla y considero que tengo el tiempo para dedicarle más”, finalizó.